TERRORISMO DE ESTADO…A CARGO DE LOS FONDOS RESERVADOS.

abril 7, 2011

X

____________________________


El ex comisario Planchuelo vuelve al banquillo por su relación con los GAL.

La trama de la guerra sucia del Estado español contra el independentismo vasco vuelve a cobrar actualidad con el inicio de un nuevo juicio contra Miguel Planchuelo, ya condenado por el «caso Marey». Ahora se revisarán los atentados contra los bares Batxoki y Consolation…


http://www.gara.net/paperezkoa/20110404/257976/es/El-ex-comisario-Planchuelo-vuelve-banquillo-su-relacion-GAL

 

____________________

Terrorismo de Estado

Amedo: ‘Felipe González estaba detrás de los GAL’
Miguel Planchuelo ha asegurado que el Gobierno autorizó el secuestro de Segundo Marey.
Amedo: ‘Si Garzón hubiera sido ministro, jamás se hubieran investigado los GAL’.


El ex jefe superior de Policía en Bilbo, Miguel Planchuelo, ha sostenido hoy que el Gobierno de Felipe González autorizó el secuestro de Segundo Marey, por el que él fue condenado a 9 años y medio de cárcel.
Así lo ha expuesto en el juicio que ha comenzado hoy contra él en la Audiencia Nacional por los atentados atribuidos a los GAL en los bares “Batzoki” y “Consolation” en Iparralde en 1986, en los que resultaron heridas seis personas, acción de la que ha dicho que se enteró “por la prensa”.
Planchuelo, para quien la acusación popular pide 114 años de prisión, ha asegurado que él solo participó en el secuestro de Marey
Planchuelo, al haber propuesto la Fiscalía el archivo de la causa, está sentado en el banquillo por la acción de la acusación popular que le imputa seis delitos de asesinato frustrado y uno de lesiones graves y le acusa de haber ordenado al expolicía José Amedo la contratación de mercenarios portugueses y su traslado a el Estado frances para cometer los atentados contra esos bares.
Sobre los atentados por los que está siendo juzgado, Planchuelo ha negado haber conocido a los tres mercenarios portugueses que los perpetraron y ha asegurado que tampoco le dio dinero al expolicía José Amedo para pagarles, sino que éste recibió unos paquetes a su nombre en los que estaba el dinero.
Tanto Amedo como los tres mercenarios -Paolo Figueiredo, Rogelio Fernando Carvalho da Silva y Antonio Jorge Ferreira Cisneros- han sido condenados por estos atentados.
Según declaró Figuereido en ese juicio, otro mercenario del GAL, el francés Jean Philippe Labade, fue el encargado de organizar ambas acciones terroristas.
Planchuelo ha admitido que conoció a Labade en una reunión con el exjefe del mando único antiterrorista Francisco Álvarez porque tenían previsto crear una red de informadores en el Estado frances, pero como hablaron en francés no entendió lo que decían.

Amedo señala a Felipe González…
Posteriormente ha declarado como testigo José Amedo, quien ha asegurado que “jamás un mando policial habría ordenado atentados” y ha sostenido que la decisión de crear los GAL partió del expresidente Felipe González, “con la anuencia” de cargos políticos del P$E como Ramón Jáuregui, Txiki Benegas o Ricardo García Damborenea.
“Felipe González estaba detrás de todo”, ha indicado y ha añadido que la puesta en marcha de los GAL fue “una decisión exclusivamente política”.
El expolicía también ha afirmado que si el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que instruyó los sumarios de los GAL, hubiera sido nombrado ministro jamás se habría investigado la “guerra sucia” contra ETA y ha añadido que fue presionado por el magistrado para declarar con la amenaza de que “si no colaborábamos nos metía en la cárcel a nosotros y a nuestras mujeres”.
Amedo y el también expolicía Michel Domínguez fueron condenados en 1991 a 108 años de prisión cada uno por reclutar a los mercenarios portugueses que ejecutaron los atentados en los bares “Batzoki” de Baiona y “Consolation” de Donibane Lohizune, el 8 y 13 de febrero de 1986, respectivamente.

_____________________

 

Un mercenario del GAL implica al presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, en el caso  Peritos calígrafos identifican la letra de Planchuelo en un comunicado de los GAL.
Cuatro peritos expertos en grafología han identificado la letra del ex jefe de la Brigada de Información de Bilbo Miguel Planchuelo en una nota manuscrita de los GAL.


Los expertos que han declarado en la Audiencia Nacional española han explicado que la frase “Aquí GAL” que figuraba escrita a mano en un comunicado fue obra de Miguel Planchuelo, juzgado desde ayer acusado de haber instigado los atentados de los bares Batxoki y Consolation, en 1986.
En la nota analizada se reivindicaban otros atentados de los GAL distintos a los juzgados.
En la sesión de hoy también ha declarado por vídeoconferencia el mercenario portugués Rogerio Fernando Carvalho da Silva, condenado en 1992 por el Tribunal Criminal de Lisboa por colaborar con los GAL. En su intervención ha revelado que el presidente Aníbal Cavaco Silva, cuando era primer ministro, “dio la orden de no hablar de esto porque es un secreto de Estado que no se puede revelar”.
Ha negado que conociera a Planchuelo pero sí ha admitido que conocía a José Amedo. Ha explicado que recibió órdenes de atentar bajo la marca de los GAL, y ha asegurado que “hasta hoy no he recibido nada” por los ataques en los que participó.
Por su parte, la ex compañera sentimental de Amedo, Inmaculada Gómez Pérez, ha relatado que durante un tiempo Amedo y el también ex policía Michel Domínguez permanecieron escondidos en su casa en Bilbo porque querían presionar a la Jefatura Superior de la capital vizcaina, porque “les habían prometido cosas que incumplieron” y “les dejaron solos”.
Tras elevar a definitivas sus conclusiones provisionales, el fiscal Pedro Rubira, que pide la absolución de Planchuelo, y la acusación popular, que reclama 114 años de cárcel para el acusado, expondrán mañana sus informes y el juicio quedará visto para sentencia.

_________________

 

Que les pongan gafas !!

El fiscal español dice que el TS “no vio” indicios para culpar del GAL a González.

El juicio contra el GAL, celebrado en la Audiencia Nacional, ha quedado visto para sentencia, tras tres jornadas.


El fiscal de la Audiencia Nacional ha recordado hoy que el Tribunal Supremo, en su sentencia por el secuestro de Segundo Marey, ya estableció que con los indicios existentes no se puede culpar al expresidente del Gobierno español Felipe González de la creación de los GAL.

“Este Ministerio Fiscal está acostumbrado de escuchar al señor Amedo decir que la culpa la tiene el expresidente del Gobierno” cuando el Supremo ya dijo que con “esos indicios” no se puede imputar a González “hechos de naturaleza tan grave”, ha destacado Rubira al pedir la absolución del ex jefe superior de la Policía española en Bilbo, Miguel Planchuelo por los atentados de los GAL en los bares “Batzoki” y “Consolation” en 1986 en Iparralde.
Aunque el fiscal ha comenzado su alegato señalando que no iba a defender al acusado, ha destacado que la fuente directa que podía implicarle, los ex-policías José Amedo y Michel Domínguez, ya condenados por estos atentados a 108 años de prisión, han asegurado en el juicio que el acusado no participó en esos hechos, con lo que “las pruebas directas no implican a Planchuelo”.
Antes de que el juicio quedara visto para sentencia, Planchuelo hizo uso de su derecho a la última palabra para declararse “inocente” y hacer alguna puntualización a lo declarado por ciertos testigos, fundamentalmente lo relatado por el periodista Melchor Miralles respecto a la relación del acusado con el también periodista Ricardo Arqués, del que ha dicho que sólo le vio una vez.
Por su parte, Begoña Lalana, abogada de la acusación popular, que pide para Planchuelo 114 años de cárcel, ha esgrimido como principal prueba contra el ex jefe superior de Policía española en Bilbo un comunicado manuscrito en el que aparecía la expresión “Aquí GAL” y que los peritos expertos en grafología atribuyeron al acusado.
“La intención de los GAL era presionar al Estado frances y no se puede coaccionar a un país para que cambie su política por muy legítimo que sea”, ha expuesto Lalana al considerar que “la guerra sucia” contra ETA pudo hacer peligrar las relaciones de el Estado español “con otros países de su entorno”.
La defensa de Planchuelo, ha lamentado que se estén juzgando ahora “hechos de hace 25 años” en los que además su defendido “no ha tenido nada que ver y así se ha demostrado”.
Según su defensa, “de lo que hizo Amedo, Planchuelo no puede ser responsable y mucho menos 25 años después”, y ha subrayado que el ex-policía, al ya estar condenado, podía haber inculpado a su defendido porque ya “le da igual”, pero en su declaración como testigo “ha dicho lo mismo que cuando declaró” ante Garzón.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: