LLAMAMIENTO PARA EL DIA INTERNACIONAL DE L@S PRES@S POLITIC@S. 17 ABRIL.

abril 11, 2011

En esta oficialmente democrática Europa sigue habiendo personas privadas de libertad por su compromiso político, sobre todo en Francia, España e Irlanda.

 

Hace ocho años se celebró en Donostia la primera Conferencia Internacional por los Presos y Presas Políticas. En esa reunión se tomó una decisión, que el 17 de abril se convirtiera en un día de reivindicación por los derechos de los presos y presas políticas en el mundo.

Han pasado muchos años desde entonces y año tras año esta reivindicación ha estado presente en la lucha de los pueblos oprimidos. Cada vez más se ve la necesidad de hacer visibles a las personas que por su militancia política se ven privadas de libertad, de luchar por que les sea reconocido su estatus político y para que sus derechos sean respetados. Hemos de continuar esta lucha hasta conseguir que todos los presos y presas políticas salgan de la cárcel y puedan volver a estar en casa, de donde nunca debieron de ser arrancados.

Si miramos a Europa veremos que en esta oficialmente Europa democrática sigue habiendo personas privadas de libertad por su compromiso político, sobre todo en Francia, España e Irlanda. En España y en Francia los presos políticos están dispersados y los mantienen lo más lejos posible de su entorno. No olvidemos al militante comunista palestino, Georges Abdullah Ibrahim, que lleva 27 años en la cárcel en Francia.

No debemos olvidar tampoco a los cinco presos cubanos que el Imperio mantiene encarcelados, ni a Leonard Peltier y Mummia Abú Jamal que siguen en prisión. El pueblo mapuche continúa la lucha por la liberación de sus presos políticos, lo mismo que los pueblos peruano y colombiano. Los presos políticos palestinos son un frente de lucha importante contra la política genocida de la entidad sionista e imperialista. Todos los pueblos que luchan por su libertad tienen desgraciadamente que pagar un alto precio al ver a sus mejores luchadoras y luchadores encarcelados y siendo utilizados como rehenes por los Estados opresores.

El Estado español da lecciones de derechos humanos afirmando que no existe la cadena perpetua, mientras aumenta la pena a cumplir en prisión de manera íntegra hasta los 40 años. Este 13 de abril Jose Mari Sagardui, Gatza, abandonará la prisión de Jaén, a más de 700 km de Euskal Herria, tras haber permanecido preso en diferentes cárceles españolas 31 años. Pero no es el único caso, Jon Agirre Agiriano, Aramaio, que lleva 30 años en la cárcel y ha conocido igualmente diferentes cárceles españolas, abandonará prisión también este mes de abril. Aunque en España oficialmente no existe la cadena perpetua, mantener a una persona 30 años o más en la cárcel, ¿qué es, sino cadena perpetua?

Por todo ello hacemos un llamamiento a que en todos los lugares que sea posible se hagan concentraciones, manifestaciones o actos en los que se denuncie la situación de los y las presas políticas vascas y a que se les rinda homenaje.

!!!VIVA LOS PRESOS POLÍTICOS DEL MUNDO!!!!

Iniciativa Internacional por los Presos y Presas Políticas KALERA.

 

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: