“GATZA” ABANDONA LA CARCEL TRAS 31 AÑOS PRESO.

abril 13, 2011

EgunBertf01.jpg

 

br.jpg

“Gatza” agradece el apoyo recibido en estas tres décadas que ha permanecido en prisión.

 

Jose Mari Sagardui, “Gatza”, recobrará hoy la libertad después de 31 años en las cárceles españolas y recorrerá los 730 kilómetros que hay desde la prisión de Jaén hasta su Zornotza natal. El “Nelson Mandela europeo” es, a juicio de Etxerat, un “superviviente de un sistema penitenciario que busca la destrucción” del preso.

Etxerat invita a “dar una calurosa bienvenida” a “Gatza”, que mañana abandonará Jaén tras casi 31 años preso.

La asociación de familiares señala que el preso político de Zornotza “es un auténtico superviviente” que “ha conocido todas las fases de la criminal política penitenciaria vigente”

___________

Puño en alto, Jose Mari Sagardui, “Gatza”, ha salido de la cárcel de Jaén a las 9.05, aclamado por los vecinos de Zornotza que han acudido a recibirle, bajo los gritos de “Herria zurekin”, “Euskal presoak etxera” y “aupa gudari”. Su hija Goiztiri ha sido la primera en abrazar al ya ex preso. La caravana vasca ha parado en una localidad de Ciudad Real para brindar por la libertad del zornotzarra. En sus primeras declaraciones, ha agradecido la solidaridad recibida durante sus más de tres décadas de encarcelamineto y ha mostrado su deseo de reencontrarse con sus padres. GARA realiza un seguimiento especial de su excarcelación mediante Facebook y Twitter.

Caminando tranquilo, petate al hombro y puño en alto, Jose Mari Sagardui “Gatza” ha abandonado la prisión de Jaén a las 9.05, entre gritos de ánimo y aplausos de familiares y allegados que se han desplazado desde Zornotza.

Se han vivido momentos de gran emoción, especialmente cuando su hija Goiztiri ha corrido a abrazarle y mientras arreciaban las consignas “Euskal presoak kalera”, “Amnistia osoa”, “Aupa gudari” y “Gatza, herria zurekin”.

El ya ex preso se ha montado después en un coche particular y se han alejado de la prisión.

Brindis en Ciudad Real

Según informa el enviado especial de GARA, Martxelo Díaz, los ciudadanos vascos desplazados en autobús a la cárcel de Jaén y “Gatza” han parado en una localidad de Ciudad Real para realizar un brindis por la libertad del zornotzarra. Allí ha hecho sus primeras declaraciones tras abandonar el centro penitenciario y ha agradecido la solidaridad recibida durante los casi 31 años pasados en prisión. Ha recordado especialmente a todos los presoso políticos vascos que permanecen encarcelados y ha hecho llegar un abrazo a los refugiados. Asimismo, ha mostrado su deseo de regresar a Zornotza y reencontrarse con sus padres.

Comitiva desde Zornotza

Antes de que se produjera la excarcelación una comitiva de amigos y famliares del preso político ha llegado en autobús a primera hora de la mañana para darle la primera bienvenida.

A las puertas de la cárcel, la expectación mediática ha sido máxima, y el despliegue policial también era importante.

En el mismo lugar se ha concentrado un pequeño grupo de miembros de Voces contra el Terrorismo (VCT) que, con banderas españolas en mano, no han cesado de corear lemas contra los presos políticos vascos. “Queremos pan, queremos vino, queremos a un etarra colgado de un olivo” o “Etarras cabrones, jodeos en las prisiones” son algunos de los lemas que han repetido una y otra vez.

Cabe destacar que la Guardia Civil ha instalado un gran control policial antes de la llegada a la prisión de Jaén, en el que los amigos y familiares que viajaban en autobús han sido identificados.

31 años preso

Jose Mari Sagardui Moja, aquel zornotzarra que a los 22 años era apresado por la Guardia Civil junto a otras ocho personas, ha recobrado su libertad 30 años y 10 meses después, a punto de cumplir 53 años y con una experiencia vital difícil de plasmar en su totalidad en cualquiera de los formatos que existen en este mundo de los avances tecnológicos.

En una entrevista a GARA, en enero, su padre no podía expresar mejor lo que sienten él y su esposa por su hijo, al que las autoridades españolas han alargado la condena en once años. “Estamos orgullosos de Jose Mari y también de Concha [la compañera de “Gatza”]. Cuando venga Jose Mari, en casa va a encontrar a su mujer, a una hija fenomenal, un trabajo y todo… Me alegraría que todos los presos tengan esa suerte”, declaraba.

Lakua prohíbe los actos previstos para hoy y el sábado.

Después de que el parlamentario del PP Carlos Urquijo instase al consejero Rodolfo Ares a actuar contra las movilizaciones contra “la aplicación de la cadena perpetua” a los presos políticos vascos, el Departamento de Interior de Lakua prohibió la manifestación convocada para hoy bajo el lema “Bizi osorako kartzela zigorrik ez” y otro acto previsto para el sábado, promovidos ambos por vecinos de Zornotza.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: