30 de abril: Cuarta Marcha contra la industria y el Gasto Militar.

abril 29, 2011

Guerra no

Ayer, coincidiendo con el 74 Aniversario del Bombardeo de Gernika, se ha presentado la Cuarta edición de la “Marcha Ciclista contra la Industria y el Gasto Militar”, que saldrá el próximo sábado 30 de abril a las 11 de la mañana del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia hasta Getxo y Barakaldo para acercarse a las puertas de las dos más importantes empresas armamentísticas vizcaínas: SENER (Getxo) y PRECICAST (Barakaldo).

Esta iniciativa servirá para denunciar de forma expresa la implicación de empresas de armamento vascas en los ataques al pueblo palestino y libio, mediante su colaboración con el Ejército de Israel, el régimen de Gadafi o en los actuales ataques de la OTAN en Libia.

La industria militar vasca vende material militar por valor de 600 millones de euros anuales y emplea a 3.000 personas, aumentando sus macabras ventas en un 15%. Ventas que se producen a los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de España, Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, Egipto, Brasil, México y Argentina. En la industria militar vasca participan alrededor de un centenar de empresas. La importancia del sector militar vasco con respecto al estatal se sitúa actualmente en una horquilla de entre el 15 y el 20% del total.

Comunicado de Prensa

Hoy, martes 26 de abril, y coincidiendo el 74 aniversario del bombardeo de Gernika, antimilitaristas, ecologistas y personas pertenecientes al movimiento de solidaridad internacional hemos procedido a realizar una rueda de prensa para presentar la cuarta edición de la “Marcha Ciclista contra la Industria y el Gasto Militar”. Esta iniciativa servirá para denunciar de forma expresa la implicación de empresas de armamento vascas en los ataques al pueblo palestino y libio, mediante su colaboración con el Ejército de Israel, el régimen de Gadafi o en los actuales ataques de la OTAN en Libia.

Así, la empresa SENER tiene compromisos de colaboración con la empresa israelí de armamento Rafael y ha diseñado los sensores que van en los aviones militares israelís que atacan a la población civil en GAZA; estos sensores sirven para localizar y focalizar el objetivo a bombardear. ITP colabora en las agresiones al pueblo libio mediante, por un lado, los convenios de colaboración con el régimen de Gadafi y ahora con la OTAN a través de los acuerdos de mantenimiento y reparación de los aviones de combate F-18 que están siendo utilizados en los ataques en Libia.

Se exigirá, además, la conversión de la industria militar en civil. En nuestro pasado cercano hemos tenido ejemplos de esto. Sirva de ejemplo, dado el acontecimiento que nos ocupa, la fábrica de bicis Orbea, que en su día se dedicaba a la fabricación de pistolas, revólveres y todo tipo de arma corta. En la industria militar vasca participan alrededor de un centenar de empresas. La importancia del sector militar vasco con respecto al estatal se sitúa actualmente en una horquilla de entre el 15 y el 20% del total.

En concreto esta “Bici Marcha” saldrá el próximo sábado 30 de abril a las 11 de la mañana del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia –sito en la gran vía 25-. En esta movilización también participará el campeón del mundo de ciclismo paraolímpico en el año 2009, Victor Hugo Garrido. Esta marcha se aproximará a las localidades de Getxo y Barakaldo para acercarse a las puertas de las dos más importantes empresas armamentísticas vizcaínas. En concreto las empresas son:

* SENER (Getxo): la cual se dedica a la ingeniería militar y fabrica diversos componentes del Avión de Combate Europeo “Eurofighter” y los Misiles de Crucero “Taurus” KEPD-350 y IRIS-T.

* PRECICAST (Barakaldo): Fábrica componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo.

La industria militar vasca vende material militar por valor de 600 millones de euros anuales y emplea a 3.000, aumentando sus macabras ventas en un 15%. Ventas que se producen a los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, Egipto, Brasil, México y Argentina. Además, denunciamos que estas empresas armamentísticas reciban ingentes subvenciones por parte de las instituciones vascas. El grupo empresarial SAPA (dedicado en un 98% a la producción militar) ha recibido subvenciones no reintegrables (es decir, dinero regalado) por parte de las distintas administraciones 8 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: