EL_CAPITALISMO_MUERE..PERO_MATANDO.

octubre 28, 2011

El paro roza los 5 millones personas, con la mayor tasa de desempleo en 15 años.

ZPSegún la EPA, en el tercer trimestre hubo 144.700 parados más. El 21,52% de la población activa está sin trabajo. Es la mayor tasa de desempleo en quince años.

Los malos augurios se cumplieron al pie de la letra. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el tercer trimestre confirman las peores previsiones: entre julio y septiembre el número de parados aumentó en 144.700 personas, casi un 3% respecto al trimestre anterior. La tasa de desempleo escaló seis décimas, hasta el 21,52%, y el volumen total de parados roza ya los cinco millones de desempleados.

En concreto, 4.978.300 personas estaban sin empleo al finalizar septiembre, lo que supone 403.600 parados más que un año atrás, con una subida interanual del 8,8%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de paro del 21,52% alcanzada al cierre del tercer trimestre es seis décimas superior a la del segundo trimestre del año, cuando la tasa de desempleo se situó en el 20,89%. España no alcanzaba una tasa de paro tan elevada desde el cuarto trimestre de 1996, cuando ésta se situó en el 21,60%.

En el tercer trimestre de 2010 y 2009 el paro logró reducirse, no así este año, donde ha vuelto a subir el desempleo, al igual que ocurrió en 2008, cuando 217.200 personas se quedaron sin empleo.

Además, en el tercer trimestre de este año se destruyeron 146.800 empleos, un 0,8% menos en relación al segundo trimestre, situándose el número de ocupados en 18.156.300 personas. El descenso del empleo afectó más a las mujeres (114.000 empleos menos) que a los hombres (32.800 menos).

En el último año, el número de parados se ha incrementado en 403.600 desempleados, lo que en términos relativos implica un crecimiento del 8,8%%, mientras que los empleos destruidos en este periodo suman 390.500 (-2,1%).

Entre julio y septiembre, el número de asalariados se redujo en 113.100 trabajadores (-0,7%), todos ellos con contrato indefinido, ya que los temporales subieron en 47.600 personas.

Mapa del paro por autonomías, la imagen de una catástofre humana.

El paro aumenta en 144.700 personas este trimestre y se sitúa en 4.978.300 parados. En los últimos 12 meses la cifra total de desempleados se ha incrementado en 403.600. La tasa de paro sube seis décimas respecto al segundo trimestre del año, hasta el 21,52%. Pero si entramos en el detalle autonómico podemos comprobar cuáles son aquellas comunidades en donde el paro pasa a ser un verdadero drama personal sin tregua alguna.

Andalucía, con una tasa de paro del 30,93% y Canarias con una tasa de paro del 29,55% son las comunidades en la que tener trabajo es un verdadero triunfo personal y familiar. Otras cuatro comunidades superan la tasa de paro del 20%, seguidas por Murcia, Valencia, Extremadura y Castilla la Mancha. El escollo insalvable entre las comunidades del norte y del sur sigue siendo latente en la distribución de la tasa de paro.

En la parte positiva, nos encontramos con Navarra, 11,68% y País Vasco con el 12,17%. Datos positivos pero que ya se encuentran a niveles de dos dígitos también. Estos datos, eran esperados y no nos deben sorprender después de los nefastos datos de empleo de agosto y septiembre en el Servicio Público Estatal de Empleo.

Un país sin empleo no es nada, no hay otra. El estado del bienestar no es perenne en la prestación de ayudas y subsidios de desempleo por la propia delimitación temporal que tienen dichas ayudas. Y para salir del agujero necesitamos empleo, bajar la tasa de paro a marchas forzadas y que no sigan emigrando personas a trabajar fuera de nuestras fronteras. Este es el reto a perseguir y ahí es dónde hay que focalizar todos los esfuerzos.

Fuentes: http://www.kaosenlared.net/noticia/paro-asoma-abismo-cinco-millones-desempleados
http://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/mapa-del-paro-por-autonomias-la-imagen-de-una-catastofre-humana

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: