Presos en huelga de hambre en Chiapas.

octubre 30, 2011

Foto: Radopozol

Escucha el podcast (3’24”)

Descarga aquí 

La huelga de hambre de los presos políticos de La Otra Campaña en el CERSS nº 5 de San Cristóbal de Las Casas, ha tomado un giro inesperado y sumamente preocupante. La madrugada del 20 de octubre fue trasladado de manera sorpresiva el profesor Alberto Patishtán Gómez, una de las figuras emblemáticas de la protesta.

En este audio se presenta el testimonio de Emilia Díaz, esposa de Rosario Díaz, uno de los nueve presos politicos que mantienen la huelga de hambre al interior del penal. Habla sobre el plantón realizado a partir del 8 de octubre pasado “para exigir la libertad de los presos polítcos”, sobre la salud de su esposo, las irregularidades en el proceso jurídico y las exigencias que piden al gobierno.

LOS DE ABAJO
Gloria Muñoz Ramírez
Emilia Díaz es esposa de Rosario Díaz, preso en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 5, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde cumple una condena de 45 años acusado de secuestro y homicidio. Rosario, al igual que los otros 10 presos políticos que este sábado cumplen 24 días en huelga de hambre exigiendo su libertad, enfrenta una sentencia derivada de un proceso injusto y racista, plagado de irregularidades del que está compuesto el aparato de justicia del gobierno de Juan Sabines y los de sus antecesores, tanto Pablo Salazar Mendiguchía como Roberto Albores Guillén, en un estado históricamente emblemático por la injusticia hacia los indígenas.
Torturas, testigos falsos, detenciones arbitrarias, falta de traductores en los juicios y un sinfín de irregularidades presentan los procesos de cientos de indígenas encarcelados en Chiapas. De muchos se presume inocencia, pues se puede comprobar la arbitrariedad de los procesos jurídicos. El delito de ser indígena y, lo peor, organizarse dentro de las cárceles para exigir su libertad, hizo que a uno de los líderes de la huelga de hambre, Alberto Patishtán Gómez, lo trasladaran sorpresivamente a una prisión federal ubicada a 2 mil kilómetros de distancia, en Guasave, Sinaloa, acción que ha sido repudiada por diferentes sectores de la sociedad civil y organismos de derechos humanos, tales como Amnistía Internacional, que señaló en un comunicado que se trató de “una represalia por su activo papel en la huelga de hambre y en las reivindicaciones por el respeto a los derechos humanos por parte de los presos”.
Este viernes, convocada por la Red contra la Represión y la Solidaridad, se realizó una acción de protesta frente a la representación del “mal gobierno de Chiapas” en el Distrito Federal, para exigir la libertad inmediata de los 11 presos de La Otra Campaña que pertenecen a las organizaciones la Voz del Amate, Voces Inocentes y Solidarios de la Voz del Amate. Al mismo tiempo, circula una acción urgente convocada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, exigiendo a los gobiernos federal y estatal información sobre el paradero de Alberto Patishtán Gómez, así como el fundamento y el motivo de su traslado; su retorno inmediato al penal de San Cristóbal de Las Casas; que se atiendan las demandas de justicia que exigen los presos en huelga del hambre y se respeten los derechos de las personas privadas de su libertad; y que se respete el derecho a la manifestación, reunión y libertad de expresión de los familiares de los presos en huelga de hambre que tiene lugar en la Plaza Catedral en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
________________________________________________________
presos-politicos-libertad-chiapas

ACCIÓN URGENTE

A UN MES DE LA HUELGA DE HAMBRE AUMENTA LA REPRESIÓN CONTRA PRESOS POLÍTICOS EN CHIAPAS
Ha pasado un mes y nuestros compañeros presos en los CERSS del Estado de Chiapas,  siguen en huelga de hambre, el gobierno de Chiapas no solo ha mostrado que no tiene voluntad de resolver las demandas de nuestros compañeros sino que ha demostrado nuevamente su rostro autoritario con el traslado de nuestro compañero Alberto Patishtán, vocero de la Voz del Amate y en una condición de salud delicada, al penal de máxima seguridad de Guasave, Sinaloa, a 2000 km de sus familiares y de su defensa.
El gobierno de Chiapas, encabezado por Juan Sabines Guerrero, ha perpetuado el injusto encarcelamiento de Patishtán y de los demás presos políticos en Chiapas, a pesar de las evidentes irregularidades en los procesos jurídicos en contra de los compañeros. Pero además de esto, los compañeros presos son mantenidos en un permanente hostigamiento y represión por parte de las autoridades carcelarias en contra de Rosa López amenazándola con quitarle a su hijo, y a los demás presos negándoles el derecho a la visita de sus familiares, y negándoles atención médica.
Simultáneamente, los familiares de los presos que se encuentran en plantón en la Plaza de la Catedral de San Cristóbal de las Casas han sido permanentemente hostigados y amenazados por el Gobierno de Juan Sabines, en particular durante la reciente “Cumbre de Turismo de Aventura” que se llevó a cabo en esta ciudad.
Los compañeros presos son:
LA VOZ DEL AMATE
Alberto Patishtán Gómez (Trasladado al CEFERESO n°8 de Guasave, Sinaloa)
Rosario Díaz Mendez (CERSS n°5, “Los Llanos”, San Cristobal de las Casas, Chiapas)
MITZITÓN
Artemio Díaz Heredia (CERSS n°14, “El Amate”, Cintalapa, Chiapas)
SOLIDARIOS DE LA VOZ DEL AMATE
Pedro López Jiménez (CERSS n°5, “Los Llanos”, San Cristobal de las Casas, Chiapas)
Andrés Núñez Hernández (CERSS n°5, “Los Llanos”, San Cristobal de las Casas, Chiapas)
José Díaz López (CERSS n°5, “Los Llanos”, San Cristobal de las Casas, Chiapas)
Alejandro Díaz Santiz (CERSS n°5, “Los Llanos”, San Cristobal de las Casas, Chiapas)
Alfredo López Jiménez (CERSS n°5, “Los Llanos”, San Cristobal de las Casas, Chiapas)
Rosa López Díaz (CERSS n°5, “Los Llanos”, San Cristobal de las Casas, Chiapas)
Ramón de Jesús Ruiz Rodas (CERSS n°5, “Los Llanos”, San Cristobal de las Casas, Chiapas)
Juan Collazo Jiménez (CERSS n°15, Copainalá, Chiapas)
Enrique Gomez Hernández (CERSS n°14, “El Amate”, Cintalapa, Chiapas)
VOCES INOCENTES
Juan Díaz López (CERSS n°5, “Los Llanos”, San Cristobal de las Casas, Chiapas)
Ante todos estos abusos por parte del gobierno de Chiapas solicitamos a toda la gente honesta de México y del Mundo entre el 27 y 29 de octubre a realizar llamadas telefónicas, enviar correos o mensajes en Twitter a las autoridades exigiendo:
1. El retorno inmediato de Alberto Patishtan al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 5 en San Cristóbal de Las Casas, garantizando su atención médica y el acceso a sus familiares y amigos.
2. Se atienda las demandas de justicia que exigen los presos en huelga del hambre y se respeten los derechos de las personas privadas de su libertad.
3. Se respete el derecho a la manifestación, reunión y libertad de expresión de los familiares de los presos en huelga de hambre que tiene lugar en la Plaza Catedral en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
4. La revisión inmediata de todos los expedientes y la correspondiente libertad de los compañeros injustamente presos.
Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056; Extensión 21120. 21122;
Twitter: @Juansabinesg y @gubernaturachis
Lic. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6172300.
Teléfono: + 52 (961) 6165374, 6165376, 6165724, 6163450.
Twitter: @pgjechiapas
Dr. Juan Gabriel Coutiño Gómez
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Conmutador: 01 (961) 6178700, 6178701, Ext. 8760
Teléfono: + 52 (961) 6165354, 6165355 Fax: 6165350
Twitter: @jcoutino y @PJE_Chiapas
Lic. José Antonip Martínez Clemente
Subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad
3a. Poniente Sur No. 157, Col. Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: 01 (961) 6111829, 6121821 Fax: 6133154
Teléfono: +52 (961) 6111829, 6121821 Fax: 6133154
Con Copia a:
Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (México)
@ONUDHmexico
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
@RvsRepresion
¡Libertad a los presos políticos!
 
¡Contra la represión… la solidaridad!
 
Red Contra la Represión y por la Solidaridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: