Atenas, Grecia. Imágenes dispersas de un pueblo que desobedece .

noviembre 2, 2011

Hace ya casi dos años que él de ese entonces ministro de economía de Grecia salió una noche a comer con su familia a un restaurante. Era cuando apenas estaba empezando a correr el rumor de una crisis económica en el país. Era cuando habían salido a la luz unos escándalos económicos tremendos con muchos políticos de este país involucrados. Era cuando todavía los políticos salían a los mismos lugares que la gente común y corriente de este país. Esa noche el ex ministro tuvo que enfrentar una situación desagradable y descomunal. Pues la gente que estaba sentada en las mesas alrededor empezó a tirarle los restos de su comida y a insultarle.

Desde este entonces han pasado muchas cosas en el país. Desde entonces incidentes como este empezaron a suceder a menudo. Sobre todo los últimos meses, y en concreto desde junio pasado que se aprobaron las primeras medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que se incluían en el plan de rescate del país.

Ministros y diputados del partido socialista que gobierna el país ya no pueden aparecer en ningún lugar público sin protección. Pues la gente les grita, les tira basura, los insulta. Incluso el mismo primer ministro del país, Giorgos Papandreu, no pudo ni hablar en la Feria Internacional de Salónica que se celebró en septiembre y tuvo que hacerlo en el puerto de la ciudad protegido por los antimotines.

Desde mayo del 2010 hasta octubre de 2011 el partido socialista, PASOK por sus siglas en griego, ha perdido 8 de sus diputados que no votaron en favor de las diversas medidas de austeridad. Así que hoy el partido gobernante se queda con 152 de los 160 diputados que tenía cuando ganó las elecciones.

***

En la última huelga general, 19 y 20 de octubre, el país se quedó prácticamente paralizado por 48 horas. No funcionaba ninguna oficina estatal, profesores y trabajadores en el sector de la salud estuvieron lejos de sus puestos de trabajo, y también muchas tiendas y negocios pequeños no abrieron sus puertas. En las calles de Atenas se amontonaba la basura por la huelga de los trabajadores en el sector de la limpieza que duró casi dos semanas. Según los sindicatos que convocaban la huelga la participación llegó al 90%. Dentro del parlamento se votó el segundo plan de rescate con las nuevas medidas de austeridad mientras afuera, la plaza y las calles del centro se inundaban de manifestantes.

***

En julio pasado se aprobó una ley sobre la educación pública en el país. Se trata del proceso de Bolonia que se está aplicando en casi todos los países europeos ya hace varios años. Fue en 2006 la primera vez que se intentó aprobar la nueva ley educativa universitaria en este país sin éxito. Pues profesores y estudiantes dieron una lucha por la educación pública y gratuita, sin la intervención de empresas privadas con asesores, que duró meses presionando al gobierno. Y pues al final no pudieron aprobarlo en el parlamento. Ahora esta ley está aprobada. Desde los primeros días de la aprobación los rectores de casi todas las universidades del país se pusieron en contra del plan. Hubo huelgas de profesores y ocupaciones de universidades por los estudiantes en todo el país. Hasta ahora, tres meses después de la aprobación, no lograron poner en marcha la aplicación del plan.

***

La subida del IVA al 23% para así aumentar los ingresos estatales trajo el resultado contrario ya que desde septiembre el consumo se ha reducido y muchos pequeños negocios cierran tras su baja de ingresos. Los nuevos impuestos que fueron aprobados los últimos meses todavía la gente no los paga, de manera que el gobierno se vio obligado a dar más días a la población para ir a pagarlos. En realidad, ninguno de los nuevos impuestos está aplicado aunque están aprobados por el parlamento griego siempre con el mínimo de diputados votando en favor.

***

El 28 de octubre se considera un día histórico para el país. Es cuando en 1940, apenas empezaba la segunda guerra mundial, Italia pide la rendición de Grecia para que las tropas italianas entraran al país. El primer ministro de ese entonces contestó que si era así entonces la guerra ya había empezado. Y ese día se quedó en la historia como el día del NO. Todos los años desde entonces se festeja el día con desfiles de estudiantes y tropas con la presencia de los políticos del país.

Este año el festejo de este día fue algo diferente. En varias ciudades del país, al lugar de los desfiles llegaron miles de manifestantes con pancartas gritando su NO a las medidas de austeridad y en contra del gobierno. En muchas ciudades los políticos que iban a asistir a los desfiles se vieron obligados a huir perseguidos por la gente que se manifestaba. Decenas de alumnos que desfilaron traían en el brazo un pañuelo negro en señal de luto por el país y en lugar de mirar a los políticos para honrarlos daban la vuelta su cabeza al otro lado como señal de desprecio hacia ellos.

***

En los partidos de fútbol en el país los seguidores llevan pancartas con consignas como es natural. Pero ahora las pancartas llevan consignas en contra del primer ministro y del gobierno. En varios casos la policía ha atacado a los seguidores en su intento de parar la protesta. Para colmo, en el partido de fútbol del equipo griego Olimpiakos contra el alemán Borussia Dortmund los seguidores griegos gritaron después de los tres goles que logró el equipo griego: “Así os joden los deudores”.

***

El 1 de noviembre el primer ministro del país, después de haber aprobado todas las medidas impuestas por la oligarquía económica del planeta, hace un movimiento de jaque que deja asombrados a todos los políticos, tanto griegos como europeos y provoca una caída casi inmediata a las Bolsas del mercado capitalista. El movimiento fue nada más ni nada menos un anuncio de referéndum para principios del año que viene sobre las medidas de austeridad que se requieren para que el país siga recibiendo préstamos.

Dentro del partido socialista los equilibrios se perdieron. Una parte de sus diputados no está de acuerdo con el referéndum y propone que se anuncien ya elecciones en el país. Otra parte propone la iniciativa de un nuevo gobierno de rescate nacional. El próximo viernes el primer ministro va a pedir voto de confianza en el parlamento y de su resultado depende si el partido socialista seguirá en el poder las próximos semanas.

noviembre 2011

http://nelpidas.wordpress.com/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: