AUTOGESTIÓNANDO NUETRAS VIDAS..FORMAD ASAMBLEAS, RECUPERAR ESPACIOS Y DANDOLES VIDA.

noviembre 21, 2011

Los indignados ocupan el sexto edificio en un mes en Barcelona.

 

La policía desaloja tres de los inmuebles ‘liberados’ por el Movimiento del 15-M.

Ocupaciones de indignados en la jornada de reflexión.

Los indignados han anunciaron, ayer, día de jornada electoral, la ocupación del sexto edificio en Barcelona, un inmueble en el número 55 de la calle de Portugal de la capital catalana, en el que entraron el martes. Los Mossos d’Esquadra han acudido al lugar para comprobar la ocupación. La policía no ha recibido todavía denuncia del propietario.

Los miembros del movimiento del 15-M están llevando a cabo jornadas de “liberación” de pisos. Ocupan edificios vacíos, la mayoría de promotoras inmobiliarias que han quebrado, con el objetivo de cedérselos a personas que han sido desahuciadas. El de hoy es el sexto edificio ocupado en poco más de un mes. Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han desalojado tres de ellos.

La iniciativa de ocupar edificios vacíos para dárselos a familias desahuciadas empezó el 15 de octubre, tras la manifestación multitudinaria que se vivió en varias ciudades del mundo. Ese día entraron en un bloque de la calle de Almagro, número 2, en el barrio de Nou Barris. En él viven desde entonces siete familias. Cajamar, propietaria del edificio, denunció por la vía penal, pero no prosperó. La ocupación se dirime ahora por la vía civil, que es más lenta.

El miércoles, los indignados entraron en la antigua sede de una entidad bancaria, en el número 471 de la calle de Consell de Cent. El jueves, al acabar la manifestación de universitarios, ocuparon el número 7 de la plaza del Duque de Medinaceli. La primera fue desalojada sin incidentes el viernes. Ayer, los indignados abandonaron el edificio de la plaza del Duque de Medinaceli por el mal estado del inmueble. El juez les había dado 24 horas para abandonarlo.

La campaña de ocupaciones siguió el viernes. Varias personas entraron en el número 3 de la calle de Hostafrancs, en el barrio de Sants. Está previsto que una docena de familias entren a vivir mañana.

Ayer los indignados entraron también, pero por poco rato, en un local de titularidad municipal en el barrio Gótico de la ciudad. La Guardia Urbana les desalojó sin incidentes. Asimismo, varias personas ocuparon un edificio vacío en Olot (Girona) y una oficina vacía de una entidad financiera en Sant Cugat (Barcelona).

________________________________________

Realojan a 24 personas de seis familias desalojadas hace poco.

El 15-M ‘okupa’ un nuevo edificio en el centro de Madrid

Alejandro López

El 15-M terminó la reflexión colectiva aprovechando una “oportunidad”. Con esa palabra describía una pancarta el edificio del que pendía, en el 33 de la Corredera Baja de San Pablo (Centro). La pancarta cayó por los aires sobre unas 300 personas el sábado por la noche, después de que el espacio fuera liberado, hace cinco días por primera vez, según el 15-M.

Su vocación no es la de centro social, sino dar una solución habitacional temporal a familias desahuciadas, 30 al día en la capital según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Según señalaban desde el edificio, 24 personas de seis familias desalojadas hace poco encontrarán en él un hogar.

La acción del sábado llevó a la práctica algunas de las ideas que se habían aportado en la Puerta del Sol, después de que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca escenificara un desahucio en la Asamblea. Terminó en la Corredera al grito de “qué pasa, qué pasa, que ya tenemos casa”.

Se trata del segundo espacio requisado por el 15-M al abandono, después de que el pasado 15 de octubre se okupara el antiguoHotel Madrid, también abandonado. En él también han hallado cobijo desahuciados hasta el punto de colgar el cartel de no hay habitaciones. Algunos de los que llegan al nuevo edificio vienen del hotel.

El inmueble de Corredera pertenece a Caixa Catalunya y lleva abandonado entre tres y cinco años, en función de las versiones. Al parecer, el interior está reformado, tiene agua corriente y luz eléctrica, así que no parece que la elección haya sido al azar. Está en perfectas condiciones para ser habitado.

No es la primera vez que se okupa un edificio en la calle y el edificio parece haber sido escogido minuciosamente para esta función. El pasado marzo, la Policía Nacional desalojaba el número 20 de la misma calle con un mandato judicial. La okupación en su interior duró poco más de dos meses.

El pasado enero, una manifestación contra el proceso de subastas de edificios públicos del Ayuntamiento de Madrid terminaba con la okupación del inmueble, precisamente inmerso en uno de estos procesos.

Nueva estrategia

Sin duda, una de las acciones del 15-M que más apoyo social tiene son las paralizaciones de las ejecuciones hipotecarias, los desahucios.

Sin embargo, ahora se plantea un nuevo horizonte. “Se trata de un primer paso de los que se irán dando sucesivamente para que edificios ahora en propiedad de bancos, cajas o grandes propietarios sean ocupados y en ellos sean alojadas personas desahuciadas”, afirmó ayer a la agencia Efe Ramón Fernández, miembro de la Oficina de Vivienda del 15-M.

La Oficina es uno de los proyectos nacidos del Hotel Madrid. Tienen reuniones en asamblea donde se escuchan los casos y se comparte información sobre desahucios.

Llaman a parar un desahucio en Torrejón

Esta semana hay una nueva convocatoria para paralizar un desahucio, la primera después de las elecciones. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca convoca el jueves en la calle Soria de la localidad para evitar el desahucio de una familia senegalesa ahogada por las deudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: