Anarquistas en estos tiempos.

noviembre 25, 2011

SolTodes sabemos o deberíamos saber, que el anarquismo no es una idea o práctica sacra propiedad de les anarquistas, pero sí es nuestra responsabilidad mantenerlo vivo y preservar su autenticidad.

Mientras les anarquistas nos entregamos al proselitismo, a la propaganda por la palabra, por los hechos o por los actos insurreccionales… el anarquismo brota espontáneamente en las plazas donde cualquiera toma la palabra, donde se trata de llegar a consensos, se aprende a gestionar la participación y las diferencias,… emerge espontáneamente porque tomamos la calle, y otros espacios que nos usurparon. El anarquismo germina en el apoyo mutuo y en la autogestión espontánea de la gente. Surge cuando compartimos, cuando fomentamos y participamos del pensamiento crítico contra la postura oficial o institucional.

Y es que, la lucha anarquista no puede basarse en la búsqueda del advenimiento de la Era Acracia, ni en la suma de adeptos o fieles hasta el convencimiento o la conciencia generalizada, ni en el derrocamiento del poder (representado sólo por una cúpula) por parte de una minoría, que está de vuelta de todo y drásticamente destruirá una parte de lo que nos oprime. Me parece a mí, que simplificamos mucho la revolución, y la basamos en tratar de extrapolar nuestros prejuicios individuales a lo social. Me parece que la transformación social hay que hacerla desde el ámbito social, no desde lo individual o la suma de individualidades (otra cosa es que esa transformación deba ir acompañada de una propia).

Tenemos que mezclarnos con la sociedad, para crear comunidad, no nos queda otra. No sirve crear modelos imitables, se ha demostrado que no sirve. Tampoco sirve destruir sin horizonte e imponer nuestro modelo. Hay que implicar a todes en este cuestionamiento del Sistema desde el principio. Tenemos que empezar todes a la vez. La revolución no es un mapa que se entrega a la sociedad, la revolución son ladrillos con los que construir entre todes.

Cada acción, cada actividad, cada palabra cuenta. Tendremos que armarnos de paciencia con les otres y con nosotres mismes. Tendremos que contagiar compromiso, responsabilidad, tenacidad y entereza.

Tendremos que ser auténticos y consecuentes.

También necesitamos fuertes dosis de autocrítica y de racionalidad para mantenernos fieles a nosotres mismes.

Es necesario que no aceptemos todo aquello que se plantea desde el cuestionamiento del sistema establecido como cierto, sólo porque analice la realidad desde ese lado. El análisis de la realidad debe ser riguroso y serio. Tenemos que llevar nuestro pensamiento crítico y escepticismo hasta sus últimas consecuencias.

No podemos creer en todo por el mero hecho de que aparentemente cuestiona o ataca los modelos sociocultural, económico o político vigentes, que, además, la mayoría de las veces, ni siquiera hacen un cuestionamiento pleno y radical.

No podemos creernos las teorías conspiranóicas, las falsas medicinas y ciencias y nuevas religiones por alternativas o críticas, es absurdo, cuando detrás de ellas generalmente no hay más que ignorancia, manipulación e intereses económicos y hegemónicos.

Tenemos que luchar por la ciencia y su independencia, porque el control de ella y de la tecnología sea nuestro, porque su investigación y su desarrollo esté a nuestro servicio y no al servicio de los intereses del Capital o del Dominio y el poder, como en gran parte está ahora; lo que da como resultado que dentro de algunas ramas de la ciencia y la tecnología desde el posibilismo (adaptadas a lo posible dentro de la lógica del sistema establecido) se desarrollen aplicaciones que puedan tomar un cariz destructivo del Medio y de nosotres mismes.

Para salvaguardar la vida, la libertad y la dignidad no podemos usar el fomento de las creencias y la espiritualidad, la renuncia a la tecnología y la industria. Para eso, lo que tenemos es, nuestra lucha anarquista, el apoyo mutuo y la divulgación científica.

L.K.A.
(Creadora de la publicación Alejandra y miembro de la Biblioteca-archivo Teresa Claramunt y de la Red Anarcofeminista de mujeres)
http://soliobrera.cnt.es/secciones/opinion/663-anarquistas-tiempos.html
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: