Burocracia sindical: policía ideológica del movimiento obrero organizado.

noviembre 25, 2011

Apoyo Mutuo

La burocracia sindical es parte del sistema de dominación a la que estamos sometidos los trabajadores, cumple la función de ser una pieza importante del capitalismo en estos nuevos tiempos, y se ha transformado en su “agente”, jugando el papel de policía ideológicaen el movimiento obrero organizado. Tiene como prioridad la tarea de adormecer la conciencia de los trabajadores. Su lógica radica en que nuestras luchas económicas no se transformen en una demanda y en un proceso de profundos cambios sociales.

El movimiento obrero organizado está sometido a sus prácticas organizativas piramidales y corporativas, donde los “liderazgos” dan el carácter y la orientación de sus estructuras. Los sindicatos son hoy un sistema feudal de poder, que usan a  los trabajadores para perpetuar a dirigentes en las conducciones y atarnos a los intereses de la  lucha política de éstos y  a la práctica  de  la  conciliación  de clase entre patrones y obreros. Son organizaciones jerarquizadas, donde se desarrollan en su seno luchas para disputarse el espacio de poder dentro de sus estructuras. Por supuesto que esto nada tiene que ver con los intereses de la clase trabajadora y sus necesidades.

Los sindicatos que “conduce” la burocracia están estructurados sobre la base de una concepción ideológica carcelaria, donde cada sector de la actividad sindical son compartimentos estancos y en cada uno de ellos tienen sus propios y hasta “privados negocios” con las patronales. Sus políticas son sumisas a la dependencia del Estado y arreglan los conflictos laborales en las trastiendas de los ministerios, fundamentalmente en el de Trabajo. Todas sus actividades tienen como “filosofía”: mejorar el sistema o “humanizar” al capitalismo, con la intencional idea de no cambiar nada.

Los sindicatos, en estos tiempos, son una estructura de negocios amparados por el Estado, que a través de las obras sociales tienen prendado a los trabajadores al sistema de una medicina semi prepagas, embolsando para sus arcas enormes masas de dinero. El sistema de atención solidario a los trabajadores activos y jubilados ha sucumbido frente al negocio de los dirigentes con los laboratorios medicinales y el Estado.

Otra manera de hacer gremialismo

Los trabajadores organizados desde los talleres y fábricas, debemos de contrarrestar con nuestras prácticas y acción anti-burocrática sus políticas autoritarias y demostrar que existe otra forma de hacer gremialismo, que existen otros métodos de organización y de lucha, y que para hacer actividad y acción gremial, no es necesario pedir el voto de ningún trabajador, que sólo se requiere voluntad e intencionalidad de hacer uso de otras prácticas, de otros métodos organizativos, donde sea el conjunto de los trabajadores desde las bases mismas los que ejecuten esas otras formas de prácticas colectivas, siendo las asambleas la fuente de inspiración y de todo principio. Nuestra actitud siempre estará orientada a ayudar a construir organizaciones de base con capacidad de lucha, propagar nuestras ideas organizativas sobre la base de la horizontalidad y la ayuda mutua, y demostrar a nuestros compañeros de trabajo en el terreno de los hechos, que se puede estar organizados sin dirigentes que nos digan qué es lo que debemos hacer y cómo debemos luchar.

La experiencia como herramienta

Y no olvidamos, que los trabajadores sólo con la lucha alcanzaremos a romper las cadenas que nos sujeta a la explotación, es por eso que cada uno de nosotros debe transformarse en  un organizador, en un propagandista y activista de un modo y metodología basada fundamentalmente sobre la coherencia de los medios con los fines, entendido como voluntad de adecuar los medios a los fines determinados. Toda la práctica y con ello la experiencia del pasado será siempre útil en esta lucha dentro del movimiento obrero organizado y en el seno de la clase trabajadora. En estos tiempos donde la crisis del capitalismo se está manifestando como una especie de mutación, y su sustentabilidad se basa cada vez más en una mayor profundización de la explotación de los trabajadores. El movimiento obrero necesita idear y proclamar un proyecto revolucionario que sea capaz de nuclear a grandes sectores de trabajadores y de excluidos, para enfrentar con nuestras luchas al sistema capitalista de explotación y dominación.

Grandes masas de trabajadores y pueblos segregados y sometidos son víctimas de los ensayos irracionales de las clases que sustentan la dictadura capitalista, y es por esa razón que se hace necesario construir nuevas formas de organización y por ende nuevos hábitos y costumbres que estén a tono y sean contestatarias a las agresiones de la burguesía patronal, contrarrestando su irracionalidad con un nuevo accionar, nacido desde las necesidades de los trabajadores como productores y consumidores, que tenga la voluntad de cambiar el capitalismo por nuevas formaciones sociales y nuevas relaciones de producción.

Nuevos tiempos

Los tiempos nos determinan las realidades, y debemos reconocerlas, para luego tratar de cambiarlas en beneficio de los trabajadores. Actuar organizadamente siempre en el lugar en que estemos, talleres y fábricas, conformando comisiones internas y estimulando agrupaciones de base con el claro propósito de fortalecer nuestras luchas contra las patronales. Las realidades que el presente nos depare, debemos de asumirla y enfrentarlas organizadamente, haciendo todos los esfuerzos necesarios que las situaciones nos aconsejen, para llevar a la victoria las luchas de los trabajadores.

Con estas actitudes iremos aislando cada vez más a la burocracia sindical. Y es en ése aspecto que debemos dar la batalla de ideas frente a los dirigentes autoritarios y corruptos, basándonos en ése otro gremialismo que arranca desde las bases, con nuestras convicciones de medios y de fines y tratar de convencer a nuestros compañeros en organizarse y luchar, y que esas formas se basen en la libertad de acción, en la igualdad sobre las responsabilidades, en la solidaridad y la ayuda mutua como deber hacia la comunidad. He ahí nuestra carta de presentación y nuestra moral de combate. Debemos organizarnos para poder dar con mayor eficacia una salida triunfal a nuestras luchas. No dejemos el espacio vacío, llenémoslo de actividad de base en el terreno útil de fábricas y talleres, de lo contrario, los burócratas y sus pandillas, más los “oportunistas” y “vanguardistas” de todos los colores se adueñarán del espacio y harán fracasar nuestras intenciones de conquistas económicas y sociales, y nuestro no oculto anhelo de desarrollar un proyecto social autogestionario sobre la base de la posesión de los medios de producción y distribución expropiados a la burguesía capitalista.

Nosotros, desde la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de Zona Norte del Gran Buenos Aires, no conformamos “listas” para disputarle a la burocracia la “conducción” de la superestructura de los sindicatos, no la queremos, pues, no tenemos vocación de dirigir a nadie, ni anhelamos el poder de las cúpulas sindicales; pero esta concepción que tenemos del gremialismo no quita, sin ser ingenuos, que les dejemos el terreno libre a los que sí quieren encadenar a los trabajadores al sistema de dominación patronal-capitalista.

Expropiación

Nosotros no luchamos para conquistar las conducciones burocráticas de los sindicatos, nosotros luchamos por las conquistas económicas de los trabajadores, y en un momento dado de esas luchas económicas expropiar a los patrones sus fábricas. Luchamos para que la clase trabajadora posea un proyecto revolucionario y cambie a la sociedad de base, dando nacimiento a una nueva formación social autogestionaria, donde el federalismo sea el nervio motor que aune por abajo todas las comunas donde el pueblo sea el que delibere directamente y no a través de sus representantes.

En estos tiempos que estamos viviendo y teniendo en cuenta la realidad de la clase trabajadora, es necesaria la palabra y el activismo valiente de nuestros compañeros de ideas en el seno mismo de nuestra clase. Será siempre mejor “pecar” de desobedientes frente a un sindicalismo que se ha transformado en negocio de los nuevos empresarios que se dicen dirigentes sindicales, y que son un eslabón más de la cadena que nos ata a esta moderna esclavitud, que es la dictadura capitalista. Y hoy como siempre hemos dicho desde la F.O.R.A., que la “emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”.

Para nosotros, trabajadores que adherimos a la Federación Obrera Regional Argentina, y somos sus activistas y militantes, nuestro parlamento continúa estando en las calles, en las fábricas y talleres y en todos los lugares y ambientes donde exista un explotado. Nuestro Pacto de Solidaridad y Sistema de Organización nos viene desde el fondo de la historia del movimiento obrero y la clase trabajadora y encaminaremos todos nuestros esfuerzos hacia nuestros fines de emancipación. Es por eso que valiéndonos como medio a nuestras Sociedades de Resistencia, procediendo de lo simple a lo compuesto, de lo singular a lo plural y ajustándonos a las prácticas que aconseja el más amplio federalismo, como enuncia nuestro Pacto de Solidaridad, podamos formar una gran Confederación de todos los productores y como hijos del pueblo nuestro compromiso militante es sólo con él y los trabajadores. Luchemos organizados y unidos en la acción y la razón para desterrar definitivamente de las organizaciones gremiales a todos los elementos burocráticos amparados en las sombras de un sistema capitalista depredador e irracional. La burocracia sindical fue creada para ejercer el poder y el dominio inmediato sobre los trabajadores, sin dominio se desmorona su poder.

Campi, activista y militante de la Sociedad de Resistencia
de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, adherida a la F.O.R.A.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: