La movilización, ¿imposible?

noviembre 30, 2011

ManifestaciónEs evidente que el sistema capitalista actual, valiéndose de su arma más poderosa, el consumismo feroz y todo lo que ello conlleva (medios de comunicación, publicidad, márketing político…), ha logrado unas cotas de adormecimiento y conformismo de la sociedad nunca conocidas.

Salvo los tradicionales y minoritarios movimientos “antisistema”, aquí no se moviliza nadie, con una sola excepción, el 15M, que merece un estudio aparte que más adelante citaré.

Es urgente analizar las posibles respuestas a esta falta de movilización antes de dar cualquier paso. Entre ellas, las primeras que se me ocurren son:

1-En realidad el sistema actual es el mejor posible y fuera de él hace mucho frío. Aunque estemos pasando una mala racha la solución la darán los políticos, empresarios y banqueros, motores de la economía y los únicos capacitados para implantar medidas correctoras que generen las condiciones más favorables para crear empleo. Solamente tenemos que tener paciencia, aguantar las fuertes medidas de austeridad que nos esperan y ya llegarán tiempos mejores en los que podremos volver a comprar muchas cosas, que es la base de la felicidad. Es cierto que el sistema es injusto pero está claro que si lo cambiamos la mayoría vamos a tener que renunciar de antemano a muchos caprichos que el actual sistema, en determinadas condiciones, sí nos permitiría disfrutar. Sería la destrucción del “sueño americano”, auténtico bastión del capitalismo imperante.

2-La clase trabajadora con trabajo estable quiere seguir como está, hasta la fecha le ha ido bien y quiere seguir disfrutando de vacaciones todos los veranos y cambiarse de coche cada seis y de móvil y ordenador cada dos, además de comprar ropa todas las temporadas, tanto para ellos como para los hijos, que se quedarán en casa hasta que puedan emanciparse en las mismas condiciones. Para que lo pasen mal mejor están en casa. Si las condiciones de trabajo empeoran es mejor aceptar lo que me ofrecen los empresarios y trabajar más para ganar más que hacerme el valiente y poner en peligro toda mi forma de vida. Si tengo un poco menos de tiempo libre qué le vamos a hacer, pero lo básico está salvado.

3-La juventud, mayoritariamente en paro o con trabajos precarios, son los hijos citados en el punto anterior. Completamente identificados con la forma de vida de sus padres y perfectamente protegidos bajo el paraguas familiar, esperan tranquilamente su oportunidad estudiando eternamente, preparando oposiciones a funcionario, la gran panacea, o bien tirando tranquilamente con un sueldo de 900 euros, más que suficiente puesto que todo es para ellos (coche, pareja, copas) puesto que en casa están cubiertos todos los gastos primarios.

Llegados a esta situación que a mi entender describe al grueso de la población puesto que nos quedarían los más pobres y la mayoría de los inmigrantes, silenciados gracias a las llamadas “Ayudas Sociales”, me pregunto si se puede hacer algo al respecto, y parece que sí, o por lo menos algo ha ocurrido.

Como ya he comentado antes lo que ha ocurrido es el movimiento 15M, con gran éxito, al menos en un principio. Sin embargo algo ha pasado que también lo ha adormecido. En mi opinión ha habido una gran oportunidad el 20N de ratificar y demostrar el poder del pueblo y de los indignados mediante una abstención masiva.

Parecía lógico suponer que los lemas “no nos representan” y “lo llaman democracia y no es” traerían como consecuencia una campaña por la abstención puesto que a nadie extrañaría que desde el propio 15M se propusiera que “si no nos representan y no es democracia, no votamos”. De esta forma, si era cierto que el 75% de la población se identificaba con el 15M, parecía que podría aspirarse a un 60% de abstención, porcentaje lo suficientemente importante como para sentar las bases de más movilizaciones y de transformaciones más importantes. Algo ha pasado. Si lo identificamos, podremos luchar contra ello.

Juan Antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: