La chispa de la razón.

diciembre 30, 2011

«¡Con qué entusiasmo dirigirá su mirada el ilustrado amigo de la humanidad hacia ese tiempo dichoso en que haya desaparecido el Estado, esa maquina bárbara que ha llegado a ser la única causa permanente de los vicios humanos y contiene en su seno defectos tan temerosos que sólo pueden ser eliminados con su completa destrucción!»

Según Godwin uno de los obstáculos esenciales en el camino hacia ese tiempo dichoso es el monopolio creciente de la propiedad causada por el proceso de industrialización: «El monopolio de la propiedad pisotea las facultades de la inteligencia, extingue la chispas del genio y obliga a la inmensa mayoría de la humanidad a hundirse en sórdidas preocupaciones (…) La fuente más abundante de crímenes reside en el hecho de que unos posean en exceso aquello de que otros carecen en  absoluto. Es verdad que el medio más adecuado para eliminar esos males es el de la razón y no el de la violencia. Pero la tendencia general de nuestro orden imperante aspira convencer a la humanidad  de la importancia de la razón. La injusticia que los hombres sufren es sostenida por la fuerza con el objeto de  limitar esa injusticia (…) Solamente la riqueza permite a un individuo esperar, hacer válido su influjo sobre todas las masas populares sin oposición alguna. Los actuales gobiernos del mundo deben su existencia únicamente a esta forma concreta de distribución del producto social. Siendo así, nada más fácil que precipitar a la guerra a los pueblos organizados de esta manera»

En el proceso de la educación hay que tener en cuenta la libertad en toda su dimensión: «Al igual que no se puede hacer a los hombres esclavos, tampoco estará permitido convertir a los niños en esclavos. Ya no se piensa en formar tantos maestros en al cascarón sólo para adular la vanidad de los padres (…) No se podrá exigir a ninguna criatura humana que aprenda algo a no ser que tal cosa suceda por propia iniciativa»

«Una (…) idea que se ha desarrollado con respecto al alejamiento de los criminales de la sociedad por ellos lastimada, es la de reducirlos a un estado de esclavitud o de trabajos forzados (…) Esta medida es innecesaria para la seguridad de la sociedad; como medio para el perfeccionamiento del criminal es una idea increíblemente mala. El hombre es un ser dotado de entendimientos». Para lograr la resocialización, como diríamos hoy, no hay por tanto «otra solución (…) que la de hacerlo libre. (…) ¿Quieres que trabaje? No me incites a hacerlo por medio del látigo; pues sí antes tenía por más noble a la indolencia, el látigo sólo conseguirá aumentar mi distanciamiento. Convénceme con razones y deja la decisión a mi capacidad de entendimiento»

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